Por: Carlos González
El Corresponsal de InteRDom, Carlos, ha completado tres años de su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de St. Peter en Nueva Jersey. Está participando en el Programa de Verano Caribeño 2013 de 10 semanas de duración. Para aprender más acerca de Carlos y sobre su participación en el programa de Corresponsales, puede ver su perfil aquí. **Traducción realizada por Carlos.**
Santo Domingo me a ofrecido un rango de experiencias divertidas. Estoy asombrado por la animada vida nocturna de la ciudad, los gran restaurantes, y los ilimitados centros comerciales por todas las esquinas de la ciudad. Definitivamente hay mucho que decir sobre el flujo economico en Santo Domingo. Pero ya que estoy viendo las ventajas de vivir en la ciudad, también estoy viendo el contraste del “Sur” de la República Dominicana.
En mi viaje a las provencias Independencía y Bahoruco para mis investigaciones, yo vi muchas comunidades rurales cercadas de la frontera que son drásticamente diferentes que la capital. Algunas de estas comunidades han sido autosuficiente en el suministro de sí mismos con propia salud, nutrición, cosechado sus propios alimentos y ganaderia, y contruyendo sus propias casas. Mientras otras comunidades a cerca del lago Enriquillo carecen de los que las otras tienen, especialmente las comunidades que han sufrido por las inundaciones del lago.
Casas en algunas de estas comunidades están hechos de ramas y metal corrugado. Cuando manejamos con el equipo, note la tristesa en las caras de los residentes. A pesar de los caras de tristesa, admire la positividad y optimismo cuando hable con ellos. Se ve que estan felíz con sus vidas, apesar de la falta de recursos.
Como alguien que ha vivido en los EE.UU. durante toda su vida, la realidad del mundo en via de desarollo. Este fenomeno solamente lo he leido o lo he visto en películas. Aunque mi país tiene sus propios problemas, estoy agrecido que la mayoría de los estadosunideses tienen agua limpia.
En mis investigaciones, he encontrado que la contidad de personas viviendo en estas condiciones pasan los miles, en las provincias del suroeste solamente. Aunque ha habido ayuda internacional, proyectos del gobierno, y ONGs trabajando para las comunidades, pero todavía hay muchos desafíos. Adicionalmente, si estas comunidades estan sufriendo, no me puedo imaginar lo que esta pasando el otro lado de la frontera, donde los haitises tienen menos recursos.
Las semanas pasadas me han dado una gran cantidad de conocimiento en terminos de la calidad de vivir en la República Dominicana. Los que viven en la parte superior de la plataforma social y económica tienen ventajas que también podrían disfrutar en los EE.UU. o Europa, mientras que los que viven fuera de las zonas urbanas carecen de las necesidades básicas. Como un estudiante extranjero, solamente puedro mostrar lo que estoy viendo, pero tambien puedo mostrar al mundo que todavía hay mucho trabajo que hacer.
The blog also provides useful information for students and inspires lively debate and increased interest in exchange and the development of Hispaniola.